lunes, 20 de marzo de 2017

La crítica de arte como texto periodístico

Crítica viene del griego kriticós, que significa “que juzga”.

 Uno de los principales objetivos de un crítico de arte actual es el de ser el mediador entre el artista y el espectador. Es por ello que la expresión del juicio de valor ha de ser explícito, poseedor de imparcialidad ideológica e intelectual así como de honestidad.
¿Por qué ha de ser así? Porque trata de divulgar una pieza y, por lo tanto, fomentar el arte. Pero, puesto que pertenece al género periodístico y es un texto argumentativo y de opinión, no puede ser una mera descripción, la cual no ofrece un lenguaje persuasivo, no abre la posibilidad al dialogo y al debate. Sin embargo, es considerada  como un género en si, en lugar de un tipo especial de texto argumentativo.
También comparte con la crónica el expresar un hecho acaecido recientemente, a pesar de que se ocupe de enjuiciar una manifestación artística. Lo principal de la crítica del arte es que expresa un criterio subjetivo, incluyendo información actual, característica también atribuida al periodismo informativo.
En cierto modo, la crítica podría consistir en un texto periodístico de orientación cultural y educación popular. Abril Vargas afirma que ninguna buena crítica puede ser sustentada tan solo por la preferencia personal, que debe incluir argumentos consistentes basados en el juicio de la razón.
Características de la crítica y de los críticos:
-El texto ha de poseer belleza estilística, es decir, estar bien construido gramaticalmente, enriqueciendo la obra.
-El texto ha de estar bien argumentado con juicios de valor lo más racionales posibles.
-El texto ha de ser breve pero bien argumentado y reflexivo.
-El periodista especializado en este género ha de cumplir dos características: gustarle esta especialidad y poseer una alta honestidad.
-El crítico ha de estar alejado de presiones sociales o empresariales para ejercer con absoluta libertad e independencia su profesión.
-El crítico ha de tener facilidad de comunicación para dirigirse a grandes audiencias.
-El crítico  ha de evitar los prejuicios  así como el afiliarse a un determinado movimiento o estilo.
-El crítico ha de ser insobornable.
-El crítico no puede incluir elogios inmerecidos que podrían hacer pensar que está realizando una labor propagandística. Así como no debe actuar como un escritor frustrado que trate de atacar personalmente a un artista.
El deber de un crítico para Arthur Danto, por ejemplo, no consistiría en tan solo dañar a los artistas, sino en descubrir el tema de la obra, determinar su intencionalidad, si esta se ha plasmado de forma correcta y de manera apropiada. También ha de tener en cuenta el contexto, el lugar y el momento así como los códigos propios del artista ya sean sociales, políticos o culturales para analizar dichas obras.

Dentro de la argumentación de un texto de crítica de arte se encuentran los siguientes elementos:
-Los hechos, que son su base
-las verdades, como producto de la unión de varios hechos. Esta unión puede ser más o menos segura.
-Las presunciones, resultado del análisis lógico de las anteriores.
-Los valores, que pueden ser más o menos universales.
-La recogida y selección de datos.
A pesar de que, al consistir en un texto creativo no posee un esquema rígido algunos autores clasifican sus partes en:
-El titular, de carácter argumentativo. Aquí se hace referencia a toda la obra anterior del autor, sus referentes.
-La ficha técnica donde se expresan los datos objetivos de la obra a analizar.
-El cuerpo, o la crítica en si donde se expresa el veredicto del crítico.

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