sábado, 15 de abril de 2017

"El crítico más famoso de la historia"

Robert Hughes fue un crítico de arte australiano, muy conocido por su estilo audaz y mordaz. También hacía documentales de televisión  sobre el arte moderno.


Nace en el 28 de julio de 1938 en Sídney. Estudió arte, hasta que finalmente se unió al movimiento “Push”, que eran un grupo de artistas y escritores intelectuales. Deja así la universidad, y más tarde empieza a escribir críticas de arte para el periódico australiano The Observer.

Abandona Australia para vivir en Europa, donde se asienta en Londres, y empieza a trabajar como crítico de arte publicando en sitios como The TimesThe Daily Telegraph o The Spectator. Pocos años más tarde se le contrata para la revista Time y se muda a Nueva York, donde su estilo de crítica llama la atención y enseguida es admirado, alabado y considerado “el crítico más famoso de la historia”.

En el 78, fue contratado por la ABC News, pero solo duró una emisión ya que era demasiado controversista, por lo cual fue despedido, pero  más tarde, En el año 80, es contratado por la BBC y  dirige una serie documental llamada El shock de lo nuevo, que se encargaba de documentar la historia del arte moderno desde el impresionismo hasta Andy Warhol siendo de los primeros documentales más provocativos  y críticos que se habían hecho hasta el momento sobre el desarrollo de la pintura.

Publica un libro en el año 87 titulado La costa fatídica, que consigue ser best seller nacional, no sin también crear controversia,  ya que trata sobre las colonias británicas asentadas en Australia.

Pública y dirige más programas de televisión también críticos con el arte, e incluso uno dedicado a Goya. Tambien actualiza El shock de lo nuevo, hasta finalmente morir el 6 de agosto del 2012.

Hughes a pesar de sus críticas positivas o negativas, tenía un talento para ello, una visión en la que culpaba a artistas como Warhol de la degeneración del arte, ya que todo era banal, sin ninguna intención. Es simplemente arte por dinero, un "arte que no tiene nada que decir".

Se puede decir que era un crítico reaccionario, que veía el arte contemporáneo de manera discrepante. Era muy crítico con la visión del arte contemporáneo siempre arraigado en el canon de la antigüedad. Le parecía ignorancia y por lo tanto no la aplaudía, las miraba despectivamente, Obras como la de Jeff Koons, o Basquiat... que le parecían una simple tomadura de pelo a la inteligencia, sin entender la sobrevaloración de estos artistas y el porque sus obras se venden a tan altos precios.


No creía en la verdadera pasión por el arte de los artistas actuales, incluso comparando la pintura de Julian Schnabel con la interpretación de Sylvester Stallone: La obra de Schnabel es a la pintura lo que Stallone es a la interpretación, una repulsiva exhibición de pectorales aceitados".


Vídeo documental de Robert Hughes sobre el arte moderno:


El impacto de lo nuevo: 25 años después, Robert Hughes

No hay comentarios:

Publicar un comentario