viernes, 14 de abril de 2017

Entrevista a Carmen Touza

Con gran entusiasmo, seguidores de nuestro blog, os comunicamos que hemos logrado una entrevista con una artista. Una pintora reconocida a nivel mundial.
Hemos de decir que nosotras la conocimos de una forma casual, pero nos sentimos muy agradecidas por ello.

Ella es Carmen Touza, una artista pontevedresa, que siendo muy joven emigró con su marido a Alemania; allí conoció al señor Walter Womacka con quien entabló una estrecha amistad. En la universidad alemana, fue alumna del célebre Gerhard Richter; también conocerá a Walasse Ting que le enseñará técnicas chinas de pintura y a quien tiempo después homenajerá con obras de marcado estilo asiático. En 2012 recibió el título de “Accademica d'Onore” de la orden de Michelangelo Buonarroti, que concede la Academia Internacional Santa Rita de Turin. Recientemente ha sido invitada a Dubai por su gobernador por su trabajo en los Emiratos Árabes.

Ella tiene un estilo único e íntimo, que nos deja conocer un poco su personalidad.

Carmen Touza, a parte de dedicarse en cuerpo y alma a la pintura, viaja habitualmente para realizar exposiciones por todo el globo, además de ejercer ocasionalmente de comendadora por el colegio de San Paulo en Brasil; también se interesa en descubrir nuevos talentos y ayudarles a darse a conocer.

En definitiva, una persona entregada con su trabajo y con su pasión; que nos recibió en su domicilio; en su intimidad, como si nos abriera una puerta para acceder a su vida real. Nosotros a cambio, aprendimos de su trayectoria y de sus de relaciones. Nos sorprendió la cercanía y humildad en sus palabras y desde el primer momento nos dejó claro que, a parte de ayudarnos con la entrevista, quería saber de nosotras, nuestras motivaciones, nuestros gustos artísticos. Se molestó en conocernos y eso es algo que nos facilitó el poder hablar cómodamente
con ella.

A continuación os dejamos con la entrevista resumida. También os incluiremos alguna de las preguntas que, aunque no tienen que ver estrictamente con el sentido del blog, nos han resultado interesantes.

E: Entrevistadora

C: Carmen Touza

E: Sabemos que se dedica a la pintura. Entonces, ¿A usted qué fue lo que le impulsó a comenzar su carrera artística?
C: La artista nos cuenta que siempre le ha gustado dibujar. “Yo estudié en Madrid en el colegio Luis Vives y mi padre iba a verme. Uno de mis mejores recuerdos de ese tiempo era que me llevaba a ver los museos y yo me quedaba maravillada[…] . Posteriormente viajé a Alemania y ahí pude terminar mis estudios, además de conocer a los grandes maestros que luego se convertirían en mis referentes”.
Carmen Touza nos comenta que cuando amamos lo que hacemos es cuando más podremos progresar en ello: “Cada uno tiene que hacer un poco lo que quiere, lo que su imaginación le permita y luego hay que romper moldes”.
E: ¿Quiénes son o fueron sus grandes referentes a la hora de crear su obra?
C: “Pues Gerard Ritcher desde luego, Walasse Ting es, también, muy importante en mi vida porque hemos mantenido una relación larga. Él me ha enseñado las técnicas chinas que son una maravilla”. Ella le dedicó a él una exposición homenaje hace cuatro años. Y además, es una gran admiradora de Matisse.



E: Sabemos que llegó al señor Richter por su sólida amistad con Walter Womacka, podría contarnos cómo sucedió?
C : “Gerard Richter era un profesor al que era difícil de llegar...” nos comenta Carmen. Ella iba al estudio de Walter Womacka; que, mantenía relación con Gerard Richter y fue él quien los presentó.



E: ¿Podría hablarnos un poco de las exposiciones en las que ha participado?

C: “He estado prácticamente en todo el mundo, en África, en Marruecos, en Tánger, Norteamérica, en América del Sur, etc... y por supuesto, en Alemania.” Aunque también ha estado en Portugal, China, Italia, Holanda, Korea, Dubai...

E: En ellas,¿ Recibió algún tipo de crítica? ¿Cómo fueron? ¿cómo se enteró de ellas? ¿cómo se las tomó?

C: “La verdad es que yo leo poco sobre mí misma, aunque siempre hay alguien que te las hace llegar […]. Las malas críticas me ayudan a mejorar y las considero productivas. Procuro no ponerme de mal humor, porque no se puede gustar a todo el mundo. A los que me halagan simplemente se lo agradezco.”
Aprendió cosas respecto al arte y a la crítica de arte de una gran amiga suya, Adelina Lester. “[...]Ella dice que no todo vale en la pintura. Obviamente, en el arte tampoco.
Cuando expongo intento que me guste a mí[…].”
Nos cuenta que ha encontrado gente a la que no le gusta su arte, puesto que hay gustos diferentes y no por ello menos aceptables; pero, lo que nunca ha encontrado es a una persona que le dijera directamente que no le gusta lo que hace.
[…] He leído, por ejemplo, que ponen que soy autodidacta, eso no es una crítica, es gente que escribe sin información. Leí, también, que era de otro tiempo pero yo pienso que soy bastante moderna, […] Creo que mi pintura no es antigüa y sobre todo mi forma de pensar porque se acerca bastante a la juventud.[...]”.

E: Siguiendo con este tema,usted conoce a algún crítico de arte profesional? Cómo es su relación con este o estos?

C: “Todos los comisarios de arte son críticos y tengo relación con muchos, lógicamente, porque yo soy, también, comisaria de arte.” Nos comenta que esta actividad es por gusto propio, ya que le resultaría complicado criticar a otro artista, porque a la hora de valorar el trabajo de otro que trabaja con honestidad, su carácter le impide avasallar a otro con una crítica negativa .

E: Usted cree que la figura del crítico es necesaria en el mundo del arte?

C: “Pienso que no todos los críticos de arte están preparados para ejercer [...]” puesto que muchos de ellos no sopesan el valor del arte que se está juzgando sino su mero gusto personal o la moda.
Pero, creo que todos hacemos falta. Una crítica puede influir mucho en el artista; si sabe reaccionar, entonces, puede influir de una manera muy positiva.”
También nos comenta que la crítica es un arma de doble filo.
En su caso, las críticas que más le han afectado son las de sus maestros; no sólo porque sean sus referentes al comienzo de su carrera sino porque además, lo que hace a una persona un maestro es la capacidad que tiene de aprender, aceptar las críticas y crecer.
[...]Tú te embebes de su experiencia pero ellos, que son tan grandes, también admiten tus críticas y así llegamos ambos a crecer. Ellos te influyen a ti y tú a ellos”. Es una acción recíproca en el mejor de los casos.

E: ¿Cómo ve la crítica en España, cree que tiene poca relevancia a la hora de valorar al artista?

C: “Más o menos, como en todo el mundo. Madrid, Barcelona, Valencia son focos de arte... Está todo más globalizado pero existen, todavía, personas de mente cerrada que discrepan en este tema. También, hay gente nueva y maravillosa que además de muy preparada, sabe muy bien cómo realizar un buen trabajo.”


A modo de conclusión y aún a riesgo de ser muy repetitivas, creemos que el haber realizado esta entrevista ha sido muy provechoso para nosotras, aunque puede que menos para la artista; hemos conocido una figura artística como ella y nos ha animado a seguir trabajando en lo que nos gusta. Desgraciadamete, nuestros ánimos respecto al mundo del arte siguen siendo un tanto recelosos, ya que realmente no tenemos claro qué es lo que pretendemos sacar de él. ¿Renombre? ¿Fama? Aún hay muchas cosas en el arte que no hemos aprendido a valorar. Ni que decir tiene, el terror que nos infundía secretamente el estar haciéndole una entrevista a una artista. No sabíamos cómo nos iba a recibir o que tipo de cuestiones podrían incomodarla o incluso agraviarla. Al final, todos estos temores fueron desapareciendo a medida que ella nos sonreía y respondía a más incógnitas que las que nosotros les formulábamos. Realmente ha sido toda una experiencia y animamos a cualquiera que tenga cerca, en su misma ciudad, a un artista que le interese, que se acerque a él o ella y de forma respetuosa le pregunte por su obra, por su metodología, por aquello que le atraiga de él o ella, porque probablemente, al igual que Carmen Touza, sea una persona amable que también pueda atender tus dudas.


Finalmente, concluímos con un vídeo sobre la exposición homenaje a Walasse Ting donde vereís a la artista explicando su obra.
Además de un pdf sobre dicha exposición donde podreís ver más detenidamente su obra.

http://www.centroculturaldeourense.com/pdf/carmen%20touza.pdf


Esta, ha sido una entrada hecha conjuntamente por MªBelén Trigo Techera y TSS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario