domingo, 16 de abril de 2017

La estrategia de Damien Hirts

Damien Hirts junto a su obra:
 The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, 1991
Probablemente, el artista sea de los más criticados tanto actualmente como a sus inicios. Siendo un joven problemático y licenciado en Bellas Artes en Goldsmiths (Londres) consiguió sacar partido de su trabajo trabajo en un depósito de cadáveres para luego realizar sus conocidas obras en formol. Luego en 1991, con el patrocinio de Charles Saatchi de la galería Saatchi, pudo realizar sus famosas obras y crear su imagen pública. Él buscaba la provocación y se aprovechaba de ella. Quería estirar al máximo la fina linea que separa el arte de la artesanía. Jugar con el concepto del artista creador que se esfuerza en fabricar sus propias obras y con el artista planificador, el artista como ideólogo con cientos de empleados a su disposición para construir por él sus obras.

Damien Hirst, For the Love of God, 2007
La crítica lo ataca y él saca beneficio. El mismo crítico Robert Hughes catalogó su obra como untrabajo absurdo y de mal gusto, pero el mismo crítico se da cuenta de que ya en esos tiempos, no cuenta la calidad y complejidad de la obra de arte. Lo que realmente importa es el valor de mercado que se le puede dar. El crítico se lamentaba de: pertenecer a la última generación privilegiada que ha podido visitar una galería sin pensar en el valor de mercado de las exposiciones.
Actualmente estamos en la Era hipócrita del 'todo vale' en el arte, digo hipócrita porque todo puede ser arte, siempre y cuando haya sido una persona de renombre o con cuantiosos recursos quien la haya efectuado, comprado o simplemente recogido. El arte es sinónimo de dinero, si una obra de arte no se vende por una suma desorbitada es que no era una obra 'buena', ya que no cumple con su propósito. Artistas/Brockers como Damien Hirts o Jeff Koons han sabido como utilizar esta nueva concepción de arte para su máximo beneficio convirtiéndose así en los artistas más cotizados de su tiempo.
La crítica de arte va decayendo y seguramente dentro de poco deje de tener casi infuencia. Cuando ya no haya críticas contra las que revelarse el arte perderá su poder mediático y acabe siendo suplantado por otra cosa.


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