lunes, 17 de abril de 2017

La situación de la crítica de arte en norteamérica. (1948-1985)(I)

La situación de la crítica de arte en norteamérica. (1948-1985)(I)

Superada la crisis del crash del 29 y la Segunda Guerra Mundial, EEUU se sumergió en el sueño americano. Tras esto se determinóo una nueva vía estética que dejó de lado el tradicionismo regionalista y apostó decididamente por el internacionalismo y el dominio de éste. Como afirma Serge Guillbaut, en esa época estaba instalado el sistema experimentado por los vanguardistas. Un sistema en el que los artistas, para defender sus intereses comunes, podían agruparse en asociaciones independientes que anda tenían que ver con el WPA (works Progress Administration). 1948 fue un año decisivo, en primer lugar el MOMA tomó partido abierto por el expresionismo abstracto, en segundo lugar las galerías privadas decidieron apoyar sin reparo a los artistas emergentes.
El empeño de afianzamiento e internacionalización del arte norteamericano contó con el apoyo del famoso y aclamado crítico de arte Clement Greenberg que, con una actitud decidida y agresiva proclamó que el arte norteamericano era el primero del mundo y que por fin había conseguido la independencia de París.
Thierry de Duve, profesor belga de la teoría del arte moderno y la teoría del arte contemporáneo. Afirma que en el pensamiento crítico de Greenberg hay tres personalidades intelectuales diferentes:
-El Greenberg ideológico dogmático que en la década de los 40, con sus críticas ayudó a fijar el concepto de vanguardia.
-El Greenberg periodístico que marcó el gusto del público norteamericano con juicios de valor sobre los artistas y los críticos.
-El Greenberg teórico donde elaboró su teoría formalista a la manera de dogma de la modernidad.

Pero estas tres personalidades se verán ampliadas en otro texto que será publicado en breve.

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