lunes, 17 de abril de 2017

La situación de la crítica de arte en norteamérica. (1948-1985)(II)

La situación de la crítica de arte en norteamérica. (1948-1985)(II)


Como decíamos en el comentario anterior hoy hablaremos de Clement Greenberg y sus tres diferenciadas personalidades intelectuales.

Clement Greenberg, nacido el 16 de enero de 1909 y fallecido el 7 de mayo de 1994, fue un influyente crítico de arte estadounidense muy relacionado con el movimiento abstracto. En particular con el exprexionismo abstracto.
Greenberg ideológico dogmático
En el período que transcurre desde 1939 hasta 1948, el pensamiento crítico e ideológico de Greenberg se ve intimamente relacionado con las circustancias politicas y culturales de Estados Unidos.
Ante un ambiente tan revuelto como fue el período que comprende desde 1935 a 1937, Greenberg publicó su fundamental << Avant-Garde and Kitsch>> donde defendió que ante una crisis como la del momento el artista sólo tenía una posible salida: salvar la alta cultura a costa de renunciar a la acción política. Para Greenberg la clase dirigente debía volver a apoyar las formas altas de cultura a través del mecenazgo privado,entendiendo que la vanguardia era lo único capaz de salvar a la cultura de calidad y a la cultura moderna de la invasión de un kitsch académico y alejandrino resultado de la cultura de masas y producto de la revolución industrial y de la tradición materialista.
Para Greenberg hablar de vanguardia significaba hablar de un arte progresista, libre de cualquier relación mimética con la realidad, un arte en el que la forma sobrepasa al contenido.
Este arte libre debía ser fruto de una sociedad socialista ya que el capitalismo no podía dar al pueblo la educación necesaria como para apreciar la verdadera cultura.
En <<Avant-Garde and Kitsch>>,Greenberg definió una postura intelectual que ya había sido adoptada por otros artistas en el sentido de querer protagonizar un auténtico renacimiento de la pintura norteamericana a partir de la vanguardia europea, el nacimiento de un arte ligado al desarrollo formal y al concepto de arte de elite.
Greenberg también defendió un concepto básico que será fundamental en su discurso posterior: el de la pureza del medio. Greenberg cree que sólo a partir de la pureza de la pintura y la escultura dejarán de ser servidoras de la literatura. No es, para él, una cuestión de imitación realista sino de habilidad por parte dle artista para, en el proceso de creación, el artista pueda interpretar y expresar sus temas al margen de las referencias exteriores.
A pesar de la relevancia de tales argumentos no fue hasta finales de la década de los años cuarenta cuando adoptaron una posición decisiva para el arte norteamericano. Tal posición lo que pretendía era, en primer lugar, romper todo vínculo con el arte europeo y por otra parte, proclamarse superior a ésta. Esta posición se veía reflejada en el artista Jackson Pollock, con el que Greenberg mantenía gran relación. La sinceridad de Pollock se convirtió en un símbolo de regeneración norteamericana.
En un artículo posterior, Greenberg afirmaba la superioridad del arte norteamericano al mundo.
Greenberg periodístico
Greenberg no sólo entró de lleno en el debate de la práctica artística, como comentabamos en el apartado anterior; sino que además se empeñó en conseguir que el expresionismo abstracto fuese tenido como un reflejo de la prosperidad, el pragmatismo y el positivismo de la vida cultural norteamericana.
Lo consiguió escribiendo "sentencias" sobre la práctica de los artistas norteamericano y también de duros juicios de valor sobre algunos representates de la "Escuela de París".
En estas sentencias, Greenberg no planteó unicamente los problemas de la práctica artística, también plasmó los de la crítica´; a partir del presupuesto de que la obra sólo interesaba por su carácter estético y su bondad o calidad.
Para Greenberg el arte que posee calidad es el arte no táctil, es decir el arte puro y antiillusionista que el crítico debe captar a través de dos criterios: Uno subjetivo, el del gusto; un gusto que, sin embargo, nunca es libre. El segundo criterio está basado en la autoridad objetiva de la teoría de la "pureza".
Así pues la crítica procede de un gusto controlado por la razón y por el conocimiento.
Greenberg teórico
En la década de los sesenta, Greenberg desarrolló un sistema teórico. En este sistema formuló la teoría de que la modernidad es consecuencia de la intensificación de la tendencia autocrítica inaugurada por Kant. (Kant, según Greenberg, fue el primero en analizar los significados de la actividad crítica en sí misma.)
Para Greenberg la autocrítica kantiana encuentra su perfecta expresión en la ciencia más que en la filosofía, ya que sólo elo método científico exige que una situación se resuelva exactamente en los mismo términos en los que se presenta. Es decir, un problema de psicología sólo se resuelve en términos de psicología y no de fisiología. En esta línea, Greenberg reivindica que todas las artes tienen que volver a su competencia y no deben mezclarse; cada arte debe recuperar su estado "puro" , puesto que,según Greenberg; es, en esta "pureza" donde el arte encuentra la garantía de su calidad y su independencia.
Por otro lado Greenberg afirma que el arte no puede ser sin pasado, por lo tanto cada nueva fase no debe ser una fase totalmente nueva considerada como una ruptura decisiva respecto al arte del pasado, sino que tiene que ser una continuación de esta.

Aunque a lo largo de los años sesenta, el discurso crítico forjado por Greenberg quedó sumido en una "fase clásica", que marcó, hasta cierto punto, el inicio de su declive.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario