lunes, 17 de abril de 2017

La vanguardia artística y crítica en la España franquista.(II)

La vanguardia artística y crítica en la España franquista.(II)

Siguiendo con el post anterior:

Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador canario del siglo XX. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1926 y fallecido en 1972 en Madrid.
Fue cofundador del Grupo El Paso en 1957.


En sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretrats cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh, desde 1949 se dedica a la pintura abstracta, realizando sus obras en sacos con agujeros, tela de arpillera y cuerda en las que pegaba objetos sacados de la basura. Luego cubría estos materiales con capas gruesas de pintura.
Cuando Millares empezó a colaborar con la revista Punta Europa apenas llevaba un año residiendo en Madrid. Se había mudado con el firme propósito de vincularse al grupo de artistas jóvenes que en esos momentos estaban apostando por el informalismo y que pronto se reunirían bajo el nombre de El Paso.
Sobre Millares encontramos en la revista de nuestro interés dos artículos, escritos respectivamente por el poeta Horia Stamatu y el crítico Vicente Aguilera Cernil.
Aguilera coloca a Millares en la zona de inquietud y problemáticas que transitaba la plástica de la vanguardia española en el momento. Aguilera estaba convencido de que que había puesto "el pie" sobre la zona clave del arte actual, la misma que había revolucionado la arquitectura y escultura.
Sin embargo Statu, tenía una versión diferente. Aunque trató de ser comprensivo con la naturaleza del trabajo de Millares no parecía simpatizar con las expectativas que la poética del informalismo estaba generando en esas fechas en muchos críticos españoles. Como había dicho antes Aguilera, el poeta valoraba la autenticidad de su pintura y su entronque con una veta artística propiamente española pero era díficil de digerir puesto que respecto a su porvenir; resultada complejo admitir un arte que no transmitiera una expresividad en clave de trascendencia.

En cuanto a los escritos propios de Manuel, de los veintidós que escribió para la revista Punta Europa la mayoría estaban dedicados a artistas españoles del momento, como Tapies, Chillida u Oteiza que ya empezaban a adquierir resonancia internacional. También trataba a sus compañeros con los que compartía la experiencia de pertenecer al Grupo El Paso; como por ejemplo,Josep Guinovart, Rafael Zabaleta o Antoni Cumella entre otros. No faltaron tampoco textos sobre arte internacional como puede ser sobre Franz Kline o Falkenstein.
En conjunto el tono de estos textos es sobre todo literario y no pretenden crear una opinión del análisis crítico. En clave más analítica y objetiva destaca el texto que escribe sobre los preparativos de la XXIX Bienal de Venecia y otro sobre la fotografía y sus relaciones con el arte contemporáneo.
Seguramente el artículo que dedicó al norteamericano Kline es el que mejor representa su pensamiento artístico. Para él, la situación artística de la época estaba dividida entre el arte complaciente y previsible, ajena al drama de aquel que se había comprometido a fondo.
En los artículos que Millares escribe sobre artistas españoles encontramos algunos lugares comunes de la crítica de esos años. Son muy frecuentes los comentarios que señalan la impronta de una huella propiamente española en las obras que a él le interesan. Esta huella la identifica con el uso de colores austeros, en una pintura cuyo aspecto recio y descarnado transmite una expresividad extrema, dramática que se relaciona hacia el pasado con Goya y hacia el presente con Javier de Villota.
Resulta obvio que el lenguaje que usa Millares se enmarca en las preocupaciones que la situación política y social de la posguerra mundial y la guerra civil española habían generado; también de forma más ímplicita se referia a la difícil situación española del momento.
En todas estas críticas a sus compatriotas se puede ver una reivindicación del arte auténtico frente a lo que él consideraba supercibialidad del arte convencional o a la referencia foránea que pretende ser modélica.
En su última colaboración con la revista Punta Europa Millares escrite sobre el asunto de la fotografía y sus relaciones con la pintura. Millares reconoce la singularidad y las posibilidades que ésta ofrece como creadora de imágenes inéditas.
Después de que Millares dejara de colaborar con la revista hubo otros autores que se mostraron interesados en los asuntos artísticos,incluso por la teoría del arte pero habría que esperar a Manuel García-Viñó para encontrarnos de nuevo con el deleite de una dirección ideológica con cierta coherencia en el tiempo.  

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